Los miembros de la junta directiva gobiernan y supervisan el distrito escolar, establecen la visión y las metas del distrito, supervisan al superintendente (a quien pueden despedir y contratar) y adoptan la tasa impositiva anual y el presupuesto operativo. Este es un puesto no remunerado y no partidista. Los miembros de la junta directiva sirven un término de cuatro años.
¿Quiénes son los candidatos?

Mike Dwyer, 67, maestro jubilado del distrito escolar Ysleta.

Mike Rosales, 79, agente de seguros y actual fideicomiso de YISD.
Conozca a los candidatos
Se pidió a los candidatos que limitaran sus respuestas. Las respuestas han sido ligeramente editadas por cuestiones gramaticales.
¿Cuál es su experiencia con el currículo, con supervisar presupuestos o con establecer y analizar políticas? Explique, por favor.
Mike Dwyer: Como maestro de astronomía en la escuela secundaria Bel Air en el distrito de Ysleta durante 26 años, tuve la autoridad de desarrollar mi propio currículo. Esto me permitió entender lo que se requiere de un currículo. De forma consistente conversé e implementé políticas con mis colegas en el departamento de ciencias. Como entrenador principal del equipo de golf de Bel Air, así como de entrenador varsity de básquetbol, estaba muy familiarizado con la supervisión de presupuestos y de sentar políticas con padres y estudiantes dentro de las pautas de la escuela.
Mike Rosales: Es lo que he estado haciendo durante los últimos ocho años como fideicomiso de YISD, supervisando presupuestos y estableciendo políticas para el distrito. También serví en la junta del Proyecto Amistad donde teníamos que sentar el presupuesto y las políticas; además fui uno de los fundadores de la Cámara de Comercio Hispano.
¿Cuáles son sus prioridades en cuanto al presupuesto y cómo equilibraría financiar dichas prioridades a la vez que mantiene bajo control los impuestos a la propiedad?
Mike Dwyer: Las prioridades de presupuestos supone asegurar que todo estudiante del distrito tenga lo que pueda necesitar para ser exitoso así como asegurar que los maestros tengan lo que necesitan para hacer exitosos sus salones de clase. También es importante asegurar que los maestros reciban aumentos de salario cada año. Mi esposa y yo estamos jubilados, por ende vivimos con un ingreso fijo. Cuando se trata del presupuesto del distrito, aseguraré que el distrito viva dentro de sus medios.
Mike Rosales: La prioridad es siempre ser prudente con el gasto y mantener bajos los impuestos. Los miembros de la junta tenemos la responsabilidad de adoptar políticas y el presupuesto. Nuestra autoridad es la de contratar y despedir al superintendente y pedir cuentas de la administración; así podemos ser prudentes.
¿Cuáles serían las recomendaciones que haría para que el distrito reclute y retenga maestros y otro personal de calidad?
Mike Dwyer: Siempre voto a favor del aumento de salario para los maestros. Aseguraré que los salarios de los maestros y otros empleados sean comparables con otros distritos mayores en el estado. También buscaré formas de agilizar y condensar las responsabilidades de los maestros para que puedan enfocarse en lo principal – la enseñanza. Esto incluye asegurar que los maestros tengan un periodo sin interrupciones para hacer planes de clase para permitirles la posibilidad de ser creativos en su estilo de enseñanza. También es importante proteger el periodo sin interrupciones de vacaciones de los maestros.
Mike Rosales: Siento que la calidad de nuestros maestros en este momento es muy buena. Nuestro trabajo no es el de contratar y despedir a los maestros sino de asegurar que los recursos humanos están obrando bien, y el departamento de recursos humanos en Ysleta en este momento es de alta calidad. No obstante, si no se desempeña bien un maestro, entonces tenemos que tomar decisiones difíciles.
¿Cómo abordaría las tendencias en cuanto a la matrícula en el distrito?
Mike Dwyer: Con la matrícula abierta, los padres y los estudiantes desearán venir a YISD. YISD tiene escuelas e instalaciones que son ahora de última tecnología, lo cual incrementa el deseo de matricularse. El distrito debe continuar enfocándose en el currículo común así como en los llamados Pathways (Senderos) profesionales, universidad temprana, y programas imán (como las profesiones médicas, vocacionales, ingeniería, tecnología, T-Stem, y STEM) que preparan a los estudiantes para la universidad y para la vida. Además, las actividades extracurriculares deben seguir siendo prioridad para YISD.
Mike Rosales: Esta pregunta es muy difícil. Hace años, las zonas como Ysleta y Riverside estaban colmadas de estudiantes. Ahora, el factor demográfico allí ha cambiado, y esas zonas están perdiendo parte de su población. Necesitamos desarrollo económico en esas zonas para restaurar el factor demográfico.
¿Cómo respondería a los grupos de intereses especiales o a los padres de familia que desean limitar el acceso al currículo existente o a los libros de la biblioteca que perciben estar en conflicto con sus creencias personales?
Mike Dwyer: La Texas Education Agency es la responsable del currículo en todas las escuelas públicas. El distrito escolar de Ysleta siempre ha sido muy responsable en elegir el currículo y los libros de la biblioteca, por lo que no ha tenido ningún problema con los grupos de intereses especiales ni con los padres. El enfoque del distrito escolar de Ysleta es la educación, y así debe continuar.
Mike Rosales: En el ambiente de hoy, a los padres se les debe dar la oportunidad de expresar sus inquietudes y ofrecer ideas. Necesitamos una política que permita a los padres ofrecer comentarios y requerimos un enfoque sincero para abordar sus inquietudes. No obstante, somos una junta y debemos fiarnos de las recomendaciones de la administración para saber lo que debemos hacer. Pero es necesario que escuchemos al contribuyente.
Aparte de los programas de desayunos/almuerzos gratis y cuidados después de horas de escuela a través de organizaciones afiliadas, ¿qué otros recursos y servicios sociales tendrían que ofrecer las escuelas a la comunidad para asegurar el éxito de los alumnos?
Mike Dwyer: El distrito escolar de Ysleta se conoce por sus varias actividades después de horas de clase. Ysleta ofrece oportunidades para participar en las artes, robótica, clubes étnicos, atletismo, clubes sociales y en dar clases individuales a sus estudiantes. El distrito también ofrece clases para los padres, así como el centro de acceso al hogar y recursos escolares de consejería familiar. YISD sabe que cuando están involucrados los estudiantes y los padres, estadísticamente, los estudiantes tienen mayores índices de éxito.
Mike Rosales: Cuando observo el distrito de Ysleta, sé que están limitados nuestros fondos, entonces no estoy tan seguro cuánto más extra podemos ofrecer. No obstante, el 12% de nuestra matrícula consiste en necesidades especiales y debemos continuar haciendo lo mejor por servirles. Actualmente cuidamos bien a esa población, y debemos continuar haciéndolo, mientras que les ofrecemos a los padres el acceso para ver cómo cuidamos a sus hijos.
Volver al Guía para el Votante
Tú Guía de Votación: Elecciones del 6 de mayo
Vea dónde votar en El Paso, el texto de las boletas, la posición de los candidatos en temas clave, y más.