Los miembros de la junta directiva gobiernan y supervisan el distrito escolar, establecen la visión y las metas del distrito, supervisan al superintendente (a quien pueden despedir y contratar) y adoptan la tasa de impuestos anual y el presupuesto operativo. Este es un puesto no remunerado y no partidista. Los miembros de la junta directiva sirven un término de cuatro años.

¿Quiénes son los candidatos?

David Adams

David Adams, 53, contratista general.

Photo not submitted

Valerie Beals, 34, propietaria de pequeña empresa, ama de casa.

Jacqueline Martinez

Jacqueline Martinez, 40, maestra.

Josie Castro

Josie Castro Garcia, 40, trabaja en operaciones corporativas de AT&T.


Conozca a los candidatos

Se pidió a los candidatos que limitaran sus respuestas. Las respuestas han sido ligeramente editadas por cuestiones gramaticales.

¿Cuál es su experiencia con el currículo, con supervisar presupuestos o con establecer y analizar políticas? Explique, por favor.

David Adams: Además de ser propietario y administrador de varias empresas, también serví en la mesa directiva de un hospital durante varios años y administré presupuestos multimillonarios, contraté personal, incluyendo doctores y administradores. Trabajé con los directores de departamentos y el personal y asenté políticas y directrices para crear un ambiente seguro y feliz. También serví en la junta consultiva y también en finanzas y mantenimiento de edificios.

Valerie Beals: Paso tiempo con personas en distintos tipos de ambientes sociales en El Paso para adquirir una comprensión decente de las áreas más importantes del presupuesto y cómo beneficiar a los estudiantes de cualquier posición económica. He tenido experiencia en la administración de presupuestos para grupos religiosos de jóvenes para asegurar que se gasten con sabiduría los fondos. Tengo hijos y hablo con numerosos padres en el distrito para aprender sobre la importancia de tener buen currículo/políticas y cómo afecta directamente a los niños y su capacidad de tener éxito.

Jacqueline Martinez: Soy maestra veterana de 13 años. Las decisiones de currículo con base en las necesidades de los estudiantes es una habilidad que ejerzo de rutina. Además, tengo conocimiento y experiencia de primera mano de cómo nos afectan los presupuestos a mis estudiantes y a mí en el salón de clase. También, actualmente participo en el programa de becados en políticas educativas de la Texas Tech University. Aprovecharía mi experiencia de primera mano como maestra y el conocimiento que voy adquiriendo con mi beca para tomar decisiones sobre la adopción de un presupuesto y el establecimiento de políticas.

Josie Castro Garcia: Trabajé en el gobierno local del condado durante más de ocho años en la oficina del comisionado del condado de El Paso, Carlos León. En mi función como asesora principal sobre políticas, preparé investigaciones e información necesarias para la implementación de políticas y procedimientos. Analicé ocho ciclos anuales de presupuestos operativos y doté de personal al comisionado durante sesiones de planificación estratégica, durante las cuales asesoré con la revisión, el desarrollo de metas, y el establecimiento de objetivos para ejecutar una visión durante un periodo de años.

¿Cuáles son sus prioridades en cuanto al presupuesto y cómo equilibraría financiar dichas prioridades a la vez que mantiene bajo control los impuestos a la propiedad?

David Adams: Me parece que debemos trabajar con nuestros congresistas y también hablar con nuestros líderes en la educación estatal para conversar sobre recibir más fondos estatales y federales. Solicitar mejores concesiones. También debemos abrir los libros para ver algunos de los gastos tontos por los que votaron mis predecesores y que aceptaron sin la correcta consideración para todas las partes. Yo creo que debemos mirar a todos los vendedores. Los más barato no siempre es lo mejor. Tenemos que tener un mejor proceso de licitación.

Valerie Beals: Yo trabajaré por asegurar que los fondos de los contribuyentes se gasten responsable y transparentemente, a la vez que se mantenga lo más bajo posible los impuestos a la propiedad para los dueños de casa.

Jacqueline Martinez: Actualmente, los padres pagan una cantidad significante en impuestos a la propiedad y tenemos la responsabilidad de asegurar que esto va a las estrategias más importantes y de mayor impacto que se dirigen a proporcionar más recursos a los salones de clase. Con una revisión detallada del presupuesto del distrito, podemos encontrar oportunidades para recortar el gasto en áreas que no indican tener impacto sobre el aprendizaje y los resultados de los estudiantes. Tenemos que estar viendo qué impacto tiene para los estudiantes aquello que recibe fondos.

Josie Castro Garcia: El presupuesto del distrito escolar comprende aproximadamente la mitad del impuesto que paga el contribuyente. Mi experiencia ayudará con asegurar que tengamos cuenta de cada dólar gastado en la educación de nuestros hijos. Tenemos que eliminar el desgaste del presupuesto y malas prácticas de gastos. Es imperativo que el presupuesto se centre en el estudiante. Una de mis principales prioridades es realizar evaluaciones de necesidades siempre que se implementen programas académicos. Yo aseguraré que el distrito tome decisiones sobre la financiación de programas con base en las medidas que proporcionan resultados estudiantiles.

¿Cuáles serían las recomendaciones que haría para que el distrito reclute y retenga maestros y otro personal de calidad?

David Adams: Mejor paga, mejores incentivos, un ambiente laboral seguro y saludable. Si lo buscas, lo encontrarás. La crema y nata siempre salen a la superficie. Pero también necesitamos un plan estratégico de 5 y de 10 años que involucre a nuestros maestros y personal. Tenemos que ser una familia. 

Valerie Beals: Yo creo que nuestros hijos en el distrito escolar independiente de El Paso merecen la mejor educación lo cual significa que tenemos que tener los mejores maestros. Me importa la calidad de la educación que reciben nuestros niños y aseguraré que los empleados del EPISD tengan buena compensación y las herramientas correctas y los recursos que necesiten.

Jacqueline Martinez: Un buen comienzo sería una compensación justa, no obstante, el reclutar y retener a maestros de calidad va más allá de un alza de salario. Existen otros factores que han contribuido al éxodo en masa de los maestros, tales como la micro gerencia.  Yo apoyaría una política que les dé autonomía a los maestros, que proteja sus horas de planificación, y que limite los requerimientos de papeleo.

Josie Castro Garcia: El año pasado, EPISD promulgó un aumento de pago histórico para los maestros que ayudó al distrito a ser competitivo con la compensación. Además de la compensación, debemos fomentar un sentido de comunidad con los empleados, comunidad llena de una cultura positiva, confianza y transparencia. Esto es clave para la retención y el reclutamiento de maestros. El liderazgo del distrito debe empoderar a nuestros empleados y darles los recursos que necesitan para hacer la diferencia. Algunas escuelas ya están haciendo esto, pero necesitamos ser consistentes por todo el distrito.

¿Cómo abordaría las tendencias en cuanto a la matrícula en el distrito?

David Adams: Les estamos perdiendo la batalla a las escuelas charter. Tenemos que dejar de sollozar, y de discutir, y juntarnos para hacer que nuestro distrito se refresque y se aviva con ser más transparente, con rendir cuentas y con ser responsable, y todo se compondrá. 

Valerie Beals: Soy creyente ferviente en los ámbitos escolares tradicionales. Yo sé que como yo hay muchos padres de familia y que quisiéramos que ciertos temas se dejen para atender en casa. Siento que para mantener a los estudiantes matriculados en las escuelas públicas tenemos que recordar que son niños y necesitan tener la preparación correcta para pasar a la universidad.

Jacqueline Martinez: Como maestra, he aprendido que la escuela no es una experiencia de aprendizaje que les calza a todos, y me parece que la pandemia nos está obligando a volver a evaluar la enseñanza tradicional. Cómo distrito escolar, tenemos que atender lo que las familias necesitan. Para algunas, esto implica servicios tradicionales, mientras que para otras podría ser el aprendizaje remoto. Yo apoyaría el ofrecer a nivel de distrito servicios de aprendizaje virtuales para abordar la reducción en la matrícula de estudiantes.

Josie Castro Garcia: Primero, es crítico un análisis sobre el declive en la matrícula para comprender cómo abordar maneras de frenar el declive. El distrito debería analizar prácticas actuales de evaluación del distrito, temas/presiones sobre la asistencia, y servicio al cliente. Segundo, el distrito debe promover todos los programas maravillosos que ofrecen nuestras escuelas y dar realce a los éxitos. Si hay escuelas carentes de programas, los pasos a tomar para atender de inmediato esto harán que nuestros chicos se emocionen sobre la escuela y regresarán los chicos con los programas adecuados.

¿Cómo respondería a los grupos de intereses especiales o a los padres de familia que desean limitar el acceso al currículo existente o a los libros de la biblioteca que perciben estar en conflicto con sus creencias personales?

David Adams: Tenemos que detenernos y escuchar; a ellos les importa también. Tenemos que reunirnos y buscar un término medio o puntos de coincidencia. Me alegraría servir en ese comité.

Valerie Beals: En cuanto al currículo existente o los libros de biblioteca, estas escuelas deberían monitorear y limitar el contenido controvertido para darles a los padres la oportunidad de instruir sobre estos hechos importantes en su hogar.

Jacqueline Martinez: El propósito de una educación es preparar a los estudiantes a ser buenos ciudadanos. Esto significa acceso a los libros de biblioteca y a un currículo que contenga una amplia variedad de experiencias y contextos. Los padres tienen acceso y pueden cuestionar los libros, pero habría que abordar esto públicamente y con todos los estudiantes en mente. Yo creo que el proceso también debería requerir que los que cuestionan un libro primero lo lean de tapa a tapa y presenten citas con números de página para ilustrar por qué no es apropiado el libro.

Josie Castro Garcia: Nos dicen las investigaciones que son más eficaces el currículo y materiales de lectura cuando reflejan la vida y las experiencias de los estudiantes. Recientemente, las decisiones de políticas que perpetúan la discriminación y la inequidad se han vuelto un intento por limitar el aprendizaje y de lo contrario, deberíamos querer para los niños que reciban una experiencia de aprendizaje holística, enraizada en la precisión. En vista de la politización abierta de nuestro sistema de educación, las escuelas deben mantener un lugar neutral de aprendizaje para los niños de todas las culturas.

Aparte de los programas de desayunos/almuerzos gratis y cuidados después de horas de escuela a través de organizaciones afiliadas, ¿qué otros recursos y servicios sociales tendrían que ofrecer las escuelas a la comunidad para asegurar el éxito de los alumnos?

David Adams: Más clases particulares, más uno-a-uno con los niños que lo necesitan. Y más consejería. Hoy los niños se confunden con mayor facilidad.

Valerie Beals: Durante el 2020/Covid, muchos de nuestros niños se atrasaron y les encantaría continuar con las opciones de clases particulares durante o después de la escuela para ayudar a nuestros niños a continuar recuperándose de cualquier pérdida de progreso durante este periodo.

Jacqueline Martinez: Yo apoyaría agregar profesionales de salud mental a las escuelas. Los consejeros escolares mal equipados no son lo suficiente. Están en desventaja en sus esfuerzos por ayudar a los estudiantes porque también les falta personal y están sobrecargados con responsabilidades más allá de su cometido. En realidad, el 98% de los distritos en Texas no ha cumplido con la recomendación de la Agencia de Educación de Texas de tener a un consejero por cada 250 estudiantes. La norma de por sí no es suficiente y también les presenta un perjuicio a los estudiantes.

Josie Castro Garcia: Las escuelas son la piedra angular de nuestras comunidades. El apoyo de envoltura debe incluir servicios que ayudan a los estudiantes y a sus familias a acceder a viviendas, atención médica, y otros apoyos sociales. Texas no es un estado que requiere que los distritos evalúen la capacidad de un distrito escolar a identificar brechas en los servicios de apoyo, entonces allí hay un elemento crítico de rendición de cuentas para los funcionarios electos también. Para estas áreas de políticas, podemos medir el progreso hacia metas identificables y hacer que esta información sea económica para las familias. 


Volver al Guía para el Votante